• English
    Français
    Euskera
    Occitano

 
 

Programa

Consulte el Programa.

 
 

Lugar de Celebración

Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU. Donostia-San Sebastián

 
 

Noticias

Noticias y actualidad

 
 

Patrocinadores

Entidades colaboradoras

 

 

FECHAS IMPORTANTES
Envío de propuesta de comunicaciones (250 Palabras): hasta el 30 de junio

 

Notificación de aceptación o rechazo de las comunicaciones: hasta el 15 de julio

 

Envío del texto completo de las comunicaciones: hasta el 25 de septiembre

 

 

Presentación

Una de las temáticas que más atención están demandando, tanto desde el ámbito científico como desde la divulgación, se relaciona con el conocimiento de las identidades, la lengua y el patrimonio histórico-educativo. Se trata de valorizar el patrimonio material e inmaterial de las comunidades con más de una lengua propia y su relación con la construcción de las identidades (culturales, lingüísticas, políticas, étnicas, etc.).

Desde esta perspectiva, la propuesta de un congreso internacional que ponga en valor estos elementos nos parece importante, sobre todo si se analizan desde la perspectiva educativa, ya que muchos de estos elementos tienen un correlato educativo de enorme interés.

Los objetivos que pretendemos con este congreso son: Poner en contacto a los universitarios del eje Aquitania-Euskadi-Navarra e intensificar las relaciones científicas y docentes que están en marcha.

  • Analizar el papel de las lenguas, en concreto, el euskara y el occitano, en el panorama plurilingüístico del ámbito educativo.
  • Resaltar el valor patrimonial de la lengua en un contexto histórico y educativo
  • Analizar el uso de las diferentes lenguas y su relación con la construcción de la identidad.
  • Analizar el papel de la lengua como medio de integración social y escolar en contextos educativos multilngües.
  • El planteamiento de congreso gira en torno a cuatro ejes: Lenguas; relaciones entre Educación y lenguas; Patrimonio Educativo y lenguas y construcción de identidades.
  • Se podrán presentar comunicaciones dentro de cada uno de los cuatro ejes. La organización del congreso se plantea en base a dos conferencias marco y una mesa redonda.

Este congreso está organizado por la Universidad del País Vascp/Euskal Herriko Unibertsitatea (Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación Garaian y Donostia Research group on Education And Multilingualism - Dream), l’ École Superieure du Professorat et de l’Éducation d’Aquitaine de l’Université de Bordeaux et le laboratoire E3D, Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra de la Universidad Pública de Navarra, con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.